• Luis Angel Rincon

¿Ya se puede salir de Venezuela?

La pandemia ha generado una incertidumbre tremenda sobre cuáles destinos abrirán y qué requisitos habría de cumplir. A estas alturas cuando las restricciones parecen haber sido flexibilizadas, muchos viajeros no tienen claro cuáles protocolos seguir a la hora de tomar un avión; tanto han variado las reglamentaciones a lo largo del año.

Al temor que genera el virus se agrega la falta de seguridad y de certezas sobre los destinos. La mayoría de los países han impuesto diversas medidas a los pasajeros extranjeros que quieran entrar a sus territorios; entre ellas, las cuarentenas obligatorias o la presentación de pruebas negativas de detección de COVID-19.


Llama la atención que las medidas varíen tanto según cada país. Algunos han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con muchos casos de COVID-19, lo que termina afectando incluso la realización de escalas. Así está ocurriendo con Estados Unidos y gran parte de los países europeos.


Como vemos, en la mayoría del mundo se siguen manteniendo las restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales. En el caso de Venezuela, a pesar del anuncio del presidente de suspender la cuarentena durante el mes de diciembre, las restricciones de vuelos internacionales para la mayoría de los países continúan.

Los que vieron diciembre como el mes perfecto para salir de Venezuela, ahora tendrán que resignarse a mantener pausados sus planes o modificarlos por completo.

Esta semana el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) restringió la actividad aérea por el incremento de la incidencia del coronavirus, tras la reapertura del los aeropuertos.

A pesar de las medidas de bioseguridad implementadas, las cifras del gobierno dan cuenta de un aumento considerable de los casos de coronavirus procedentes de los vuelos internacionales que llegan al aeropuerto de Maiquetía.

Actualmente los vuelos internacionales autorizados desde Venezuela serán solo hacia cinco países: México, Bolivia, Turquía, Dominicana y Panamá.

Por otro lado, al igual que todo el año, quedan exentas las operaciones propias del estado de emergencia, como pueden ser vuelos de carga y correo, los vuelos humanitarios y los sobrevuelos.

En caso de adquirir un boleto para estas fechas, las aerolíneas que se mantienen operativas, tanto en tierra como a bordo, les informarán a los viajeros sobre los protocolos de bioseguridad exigidos.

Teniendo en cuenta todo esta situación tan difícil, si has de viajar fuera de Venezuela inmediatamente, y se te hizo imposible conseguir o costear un vuelo humanitario, creo que la mejor opción sería México como sitio de escala, ya que este país no ha no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países.

Además los funcionarios de la Secretaría de Salud mexicana se encuentran alertas en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y para tomar las medidas correspondientes.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.