• Luis Angel Rincon

Bolívar pudo entrar sin visa a Ecuador: tú no

Actualizado: 8 de oct de 2019

Sigue aumentando la lista de países latinoamericanos que exigen visa a los viajeros venezolanos.

Primero todo el mundo fue testigo de la especie de estampida que formaron varios migrantes para llegar a Perú antes de que establecieran esta solicitud. Luego se volvieron regulares las largas colas y costosos trámites para obtener la visa chilena.

Ahora, les tocó el turno a los venezolanos que quieran viajar a Ecuador. Aquellos que llegaron al país andino antes del 26 de agosto, fueron los últimos en ingresar como turistas. Después fue obligatorio que presenten la visa.



Por lo que desde ya el consulado de Ecuador en la torre Parque Cristal de Caracas está lleno de gente que necesitan obtener este requisito. Una vez en la oficina se debe presentar el formulario de solicitud, el pasaporte vigente y válido, además de certificado de antecedentes penales apostillados y legalizados.

La concesión de la visa tiene un valor de 200 dólares y además se debe cancelar 50 dólares sólo por la solicitud. Deben ser cancelado en efectivo o con tarjetas de créditos internacionales. Por los momentos no están aceptando las venezolanas.

Las visas tendrán un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga, así informó el canciller ecuatoriano.

Hasta el momento entre los que requerían visado para entrar a Ecuador se encontraban los ciudadanos provenientes de Afganistán, Cuba, Corea del Norte, Nigeria, Pakistán o Somalia.

Según el decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, los venezolanos podrán presentar cualquiera de los ocho tipos de visas contemplados en la Ley de Movilidad Humana. Para Ecuador, lo importante es la atención eficiente de grupos prioritarios y la reunificación de familias.

En los últimos días antes del 26 se incrementó el flujo de venezolanos que desde Colombia cruzaron la frontera con Ecuador por el puente internacional de Rumichaca.

Para aquellos viajeros que sólo van de paso no será necesario tramitar la visa, pero sí tendrán que presentar la visa peruana o chilena o demostrar que siguen su viaje a Argentina o Uruguay.

Para muchos pareciera que las puertas se van cerrando. Ahora, una vez en Ecuador ¿cuál será la situación para el migrante venezolano?

Hace un año fuimos testigo de una especie de represalia colectiva contra los venezolanos, tras un crimen televisado. Aun así, actualmente no es un territorio hostil para los venezolanos, quienes consideran que las condiciones para volver a Venezuela no están dadas.

Muchos prefieren quedarse en Ecuador para empezar de cero. Cuesta establecerse y conseguir un empleo si no se tiene una oferta previa, pero a diferencia de Venezuela se consigue lo necesario para el día a día.


Luis Ángel Rincón

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.