• Luis Angel Rincon

Cómo se va a viajar en el mundo después de la pandemia

Compañías aéreas sin vuelos programados, cruceros parados, hoteles obligados a cerrar y mucha gente desempleada. Ese es parte del panorama que nos dejó el 2020. Aun así muchos no perdemos la esperanza y nos preguntamos cuándo será seguro viajar de nuevo.

Los vuelos internacionales y el turismo fueron algunos de los sectores más golpeados. Mucha gente que conozco tuvo que posponer o modificar la fecha de su viaje.


Mayor precaución

No es un fenómeno nuevo. Otras calamidades en el pasado también sacudieron los vuelos. Las medidas de seguridad instituidas después de los ataques del 11 de septiembre ahora forman parte de nuestra experiencia común.

No está claro cuáles cambios estarán en el panorama de los viajes de aquí a un año (o de aquí a diez años) pero algunas respuestas están comenzando a tornarse más claras. Al igual que sucedió poco después de los atentados de las Torres Gemelas, el sector de la aviación sufrirá cambios que pueden ser definitivos tras la pandemia.

Todavía hay mucho que aprender sobre el virus y cómo se propaga y cómo debemos protegernos. A medida que se investigue, el sector realizará ajustes en el servicio y la experiencia de vuelo.



Aerolíneas de todo el mundo han anunciado en los últimos meses que el uso de máscaras será obligatorio de ahora en adelante, tanto a bordo como durante el embarque. Incluso algunas compañías ofrecerán los artículos de protección a los pasajeros, junto con los ya acostumbrados, como audífonos o mantas.

Entre las nuevas medidas que se contemplan, se incluyen una menor interacción entre la tripulación y los pasajeros, nuevas normas de higiene dentro de la aeronave, cambio constante de las máquinas de check-in, alternancia de mostradores de facturación, y una mayor separación entre filas.

Por otro lado, se estima que el escenario post pandémico tendrá un exceso de capacidad y las aerolíneas tendrán que bajar sus precios para tratar de evitar que sus aviones se queden detenidos.

Vacunación obligatoria

Aún no se sabe si se necesitará alguna forma de formulario o certificado de salud universal para viajar, ya que esta medida requeriría la participación de varios países y organizaciones, como ha sucedido antes.


El Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, conocido por muchos como carte jaune o tarjeta amarilla, fue creado originalmente a mediados de la década de 1930 por la Organización Mundial de la Salud. Se han utilizado otras versiones para probar la vacunación contra enfermedades como la fiebre amarilla, el tifus y la viruela, y muchos países todavía requieren certificados de ciertas vacunas.

Hasta que la vacuna se distribuya ampliamente, las pruebas rigurosas seguirán siendo una parte clave de la experiencia antes y después del viaje.


Viajar cerca de casa

Tras el fin de la cuarentena, muchas personas prefieren viajar localmente, ya sea a ciudades o estados cercanos de donde viven. Este es el momento de conocer la historia y los lugares de interés de la región donde vives, como parques, montañas.

Por practicidad y seguridad, la gente prefiere viajar en su propio automóvil. También los viajes en autobús garantizan un mayor control para los viajeros en una situación como la que estamos viviendo.

Hasta que se generalicen las vacunas, también persistirán otros patrones. Los cambios constantes en las restricciones de viajes internacionales continuarán haciendo que los viajes locales y estatales sean las pocas opciones para aquellos que quieran escapar.

2020 fue definitivamente el año en que el mundo se volvió local. Las personas se vieron obligadas a explorar sus propios patios traseros, lo que para algunos fue una experiencia gratificante.

Esperemos que en mayo o junio, con más vacunas, las fronteras comiencen a abrirse.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.