• Luis Angel Rincon

Venezolanos en Guyana: cómo llegar por tierra

Debido a la situación política y económica, particularmente en los últimos años, cada vez son más los venezolanos que se han visto obligados a dejar el país por tierra.

La mayoría viaja vía Colombia, aunque muchos otros lo hacen por Brasil. Pareciera que nadie tomara la frontera con Guyana. Este no es el primer destino en el que se piensa cuando se habla de la diáspora venezolana.


Georgetown, la capital de Guyana

Sin embargo, a pesar de la disputa geográfica por la zona en reclamación, Guyana se ha convertido en un destino demandado sobre todo por venezolanos del sur del país.

Ya son miles los venezolanos que se encuentran en esta pequeña nación que cuenta con un comité nacional para la migración venezolana. Este grupo ofrece ayuda, como alimentos y artículos básicos, a los venezolanos que viven en refugios.

A diferencia de muchos países latinoamericanos, como Perú y México, Guyana ofrece un trato especial a los migrantes venezolanos y no deporta a los indocumentados.

A pesar de la cercanía, los venezolanos conocemos muy poco de este país sureño. Todavía sigue siendo muy raro que un venezolano manifieste su deseo de mudarse a este pequeño país del Caribe.

En verdad muchas personas se sorprenderán de que un grupo considerable de venezolanos se encuentre ahora viviendo en un refugio de Georgetown, una ciudad que tiene más afinidad con las pequeñas islas del Caribe inglés que con sus vecinos que hablan español o portugués.

Viendo los contrastes entre nuestros dos países, no podemos evitar preguntarnos hasta qué punto el hecho de compartir una misma frontera nos ofrece cierta semejanza.

Somos parecidos solamente porque nos encontrarnos muy cerca. Por momentos para un venezolano puede parecer que tiene más en común con los chinos que con los guyaneses.


Desde Guyana se puede cruzar en Ferry a Surinam

Los venezolanos que buscan migrar por vía terrestre a Guyana, deben someterse a horas continuas de caminata hasta un puesto minero ilegal cerca del río Ventuari, en Venezuela, y luego cruzar el caudaloso río nadando.

Otros viajeros también zarpan desde Ciudad Guayana, atraviesan el estado Delta Amacuro hasta la comunidad indígena warao de Cangrejito, en la zona selvática de la región, cercana a la frontera con Guyana.

Una vez en este país el venezolano puede sufrir un choque cultural muy fuerte. También tiene que tener en cuenta que las oportunidades de trabajo son escasas.

Además de que Guyana es un país que tiene tantos matices que se hace muy difícil hacerse un lugar entre tantas contradicciones.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.