• Luis Angel Rincon

¿Superará la diáspora venezolana la migración Siria provocada por la guerra?

Tras casi diez años de crisis debido a la guerra, el brutal conflicto en Siria ha destrozado la vida de millones. En estos momentos en que todo el mundo anda un poco paranoico con la propagación del coronavirus, hay que recordar que la guerra sigue siendo la peor plaga que puede afligir al ser humano.

En Siria se han registrado miles de muertes y un número enorme de heridos. Millones de personas inocentes se han visto obligadas a abandonar sus hogares en un país que ahora está en ruinas, en cuyas ciudades miles de ellos todavía son víctimas de ataques constantes.

La crisis de refugiados sirios que ahora presenta Europa va en aumento, hasta el punto de sobrepasar las fronteras de los países vecinos como Turquía y las costas europeas. Miles de familias arriesgan sus vidas cada día al abandonar Siria y otros países afectados por el conflicto en busca de un lugar seguro donde refugiarse.



Para que entendamos lo terrible que pueda ser la guerra debemos siempre intentar humanizar las cifras. Por ejemplo, siempre hay que tener en mente que de las 7 millones de personas desplazadas de Siria, más de la mitad son niños, quienes no saben lo que es tener lo que la mayoría de nosotros consideramos una vida normal.

Si Europa está siendo “invadida” por aquellos que huyen del horror desatado por la guerra civil en Siria, en cambio en América Latina ya se han levantado las voces de queja contra los venezolanos que huyen de su país hasta caminando.

Lo peor es que probablemente la crisis migratoria venezolana esté a punto de superar a la de los refugiados sirios. Un estudio del Instituto Brookings afirma que la ya famosa “diáspora criolla” podría convertirse en 2020 en la más grande de la historia moderna.

¿Cómo es esto posible? Hay demasiadas razones, por todos conocidas: la inflación incontrolable, la escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos que se ha convertido en una norma; la continua violencia generalizada, muchas veces en complicidad con las fuerzas de seguridad del gobierno; además de la falta de decisiones políticas para solventar todos estos males.

Conocemos muy bien las razones que han llevado al país a una situación tal de devastación hasta el punto de que solo podemos compararnos con un país en guerra como Siria.

Los millones de personas huyendo de Venezuela no es una moda pasajera, como quiera hacer ver el gobierno. El colapso económico del país nos llevó a buscar otras tierras. No se debió a ninguna fuerza externa, sino que fue provocada por aquellos en el poder (casi igual que en Siria).

Ahora que las fronteras están cerradas y todos los vuelos salientes de Venezuela están detenidos, los planes de huir de muchos están en pausa. Sin embargo, apenas se abran seguro miles saldrán huyendo en chorros otra vez.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.