• Luis Angel Rincon

Salir de Venezuela sin pasaporte

Sabemos que salir del país se vuelve cada vez más difícil. La terrible crisis económica por la que pasa Venezuela ha provocado que cada vez sean más las personas que buscan cruzar la frontera con la esperanza de conseguir mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Pero para muchos, esta posibilidad se les ve más reducida porque no cuentan siquiera con un pasaporte válido. Ya desde adentro casi todos los trámites se ven dificultados por una especie de mafia que hacen de cualquier gestión administrativa un negocio paralelo.

Parece que obtener el pasaporte en Venezuela de manera legal es casi imposible. Cualquier trámites, ya sean legalizaciones o apostilla de documentos, se volvió insoportablemente lento, aparte de todas las irregularidades que se presentan con las páginas web para solicitarlos.



Además la ineficiencia de las instituciones públicas agobian a las personas que ya tienen un viaje programado para una fecha específica.

Tanto la cédula de identidad como el pasaporte son derechos de los ciudadanos venezolanos contemplados en la Constitución. A todos los venezolanos se nos debe facilitar su obtención y el libre tránsito.

Lo ideal es que todos pudiéramos ausentarnos y volver al país a nuestro antojo, con toda la libertad.

Muchas personas llegan a pensar que todos estos obstáculos son intencionales. ¿Cómo no imaginar que el propio gobierno pone todos los impedimentos para que los venezolanos se marchen del país? Pareciera que no quieren que el mundo vea cómo la gente huye en grandes cantidades de su tan alabada revolución.

Todos estas trabas han llevado a que mucho venezolanos empiecen a cruzar la frontera solo con la cédula en mano. Y aunque suene descabellado andar en el extranjero sin un pasaporte que nos identifique, la verdad es que se puede emigrar a otros países sudamericanos, a excepción de Colombia, solo con nuestra cédula.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reciben a viajeros venezolanos empleando su cédula de identidad vigente. Antes lo hacían Chile, Ecuador y Perú, pero nos han impuesto visas recientemente por lo que ya no es posible entrar a esos países sin pasaporte.

Esto no quiere decir que podemos andar por el resto del continente como quien va por Chacaíto o Los Teques.

Para movilizarse por Colombia con nuestra cédula debemos tramitar la Tarjeta Andina Migratoria. Este documento sirve para el control migratorio y es de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas de ese país desde Venezuela.

Lo bueno es que no es difícil de solicitarla. Los viajeros que la necesiten, al llegar a su destino deben acercarse a Migración para que le sellen el ingreso y les especifiquen cuántos días podrá transitar por el país.

La extensión de la Tarjeta Andina Migratoria dependerá de Migración Colombia. Al cumplir los días de estadía que estipule este documento, los ciudadanos están por su cuenta y a la merced de cualquier circunstancia.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.