• Luis Angel Rincon

Refugio para venezolanos en México por COMAR

La crisis migratoria venezolana, originada por la inestabilidad política y económica, ha obligado a miles de venezolanos a buscar cualquier modo de mantenerse de modo legal en otro país.

Como lo he comentado en posts anteriores, muchos venezolanos viajeros están recurriendo a la solicitud de refugio, condición que ningún gobierno democrático puede negar por tratarse de un acto humanitario.

Las solicitudes de asilo por parte de venezolanos en México han alcanzado un récord respecto a los últimos años.

La comunidad venezolana que se ha acogido a México tiene que tener en cuenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 11° establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es la institución encargada de poder asistir a quienes solicitan esta condición legal en territorio mexicano.

Les invito a que revisen toda la información que ofrecen en su página web (https://www.gob.mx/comar).

Muchos testimonios en las redes sociales nos hablan de continuos maltratos a muchos venezolanos que llegan a México. A muchos ni siquiera los dejan entrar al país y terminan siendo deportados.

Si te encuentras lejos de una sucursal de COMAR, como en un aeropuerto o una frontera, durante las primeras cuatro horas tendrás que interponer tu solicitud ante el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos funcionarios deberán remitir tu información a la COMAR para dar inicio a tu solicitud de reconocimiento como refugiado.

Una vez que te encuentres en territorio mexicano tienes 30 días hábiles para presentar una solicitud.

Es importante que sepas que ningún estado puede extraditar o rechazar a un ciudadano que manifieste que su vida o libertad corren peligro en su país de origen, así que es ilegal que te deporten después de que manifiestes tu solicitud de asilo, sin embargo esto no se cumple a cabalidad en el país norteamericano.

Una vez que tu solicitud esté en trámite podrás pedir el estatus de visitante temporal por razones humanitarias para así garantizar una regularización migratoria.

La COMAR se encarga de revisar cada caso y de emitir una resolución fundada en pruebas, para así regularizar tu estatus como residente permanente con sus plenos derechos.



Con este estatus podrás solicitar la Clave Única de Registro de Población (CURP). En México, este documento te garantiza el derecho al trabajo, educación y servicios sociales.

En caso de que, por cualquier razón, tu solicitud no sea aprobada, podrías interponer un recurso de revisión.

También tienes que tener en cuenta que México recibe muchas solicitudes por parte de viajeros centroamericanos que luego quieren pasar a Estados Unidos, por lo que los trámites de los venezolanos pasan a una larga cola.

Además al firmar la solicitud no podrás volver a Venezuela en ocho años o hasta que obtengas la nacionalidad mexicana (esta la puedes obtener dos años luego de ganar la residencia permanente –en total pueden pasar unos 4 años para eso–). Para muchos no es una decisión sencilla.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.