• Luis Angel Rincon

Qué puedo hacer si tengo un vuelo cancelado por coronavirus

El coronavirus se ha convertido en la principal tendencia y centro de atención de todo el mundo. Como medida preventiva, gobiernos como el panameño, español, italiano, argentino (y hasta el venezolano) han prohibido la entrada de viajeros unos que provengan de países afectados por el virus y otros de todos lados en general.

Estas prohibiciones han cambiado los planes de muchos viajeros y están dejando muchas dudas en las redes sociales. Muchas personas se pregunta si hay posibilidades de recuperar el dinero de sus boletos y cuál sería la manera.

Yo también me he visto sorprendido por el anuncio de Donald Trump de suspender todos los vuelos entre Estados Unidos y Europa, para frenar la expansión de la epidemia. Aunque no haya sido nada efectivo por cómo está Nueva York ahora. Yo ya tenía comprado un boleto para Miami.


Si ya tienen un boleto o si planeaban viajar pronto y no están seguros, sepan que no se ha emitido ninguna restricción por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, debe considerar que probablemente muchos atractivos turísticos podrían estar cerrados, o bien, con horarios restringidos por la pandemia. Por ejemplo, Disneyland suspendió sus actividades y se mantiene cerrado hasta nuevo aviso.

Aquellos que viajan por vacaciones de Semana Santa, deberían considerar pasar estos días en casa. Yo les recomendaría que viajen sólo por razones laborales, médicas o compromisos familiares de urgencia.

Obviamente si eres un venezolano que ha estado planeado emigrar desde hace mucho tiempo, las cancelaciones de vuelos y el cierre de fronteras, seguro te dio durísimo. Pero ahora es justo el momento para prepararte cuando la tormenta acabe.


Tengan en cuenta que la cancelación de los vuelos debido a la expansión del coronavirus se considera una circunstancia extraordinaria. Por tanto, lamentablemente, no hay derecho a compensación económica por parte de las aerolíneas a menos que hayas comprado una tarifa más cara o hayas adquirido un seguro. Entonces hay que tener en cuenta las posibilidades de cambio de fechas o, en el caso de haber comprado el boleto a través de una agencia de viajes, de reclamar la devolución.

Algunas compañías aéreas están siendo flexibles con las cancelaciones. Por ejemplo, desde la expansión con fuerza del virus por Europa, muchas compañías han lanzado campañas de reservas con opción gratuita de cancelación. Hay que mantenerse muy pendientes de cualquier cambio.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.