• Luis Angel Rincon

Qué podemos hacer en un país sin navidad

Mientras nos encontramos sumergidos en medio de todos los preparativos para celebrar la navidad, como colocar las luces y los adornos en la casa, montar el arbolito y realizar las compras de regalos, además de empezar a escuchar discos navideños y ver películas alusivas a estas fiestas, raramente se nos ocurre detenernos a pensar que existen países que no celebran la navidad.

La no navidad es una realidad a la cual un viajero debe estar atento, si no quiere tener algunos inconvenientes por celebrar sus creencias. Aunque la navidad es una de las celebraciones más difundidas en todo el planeta, no existe en todas partes. Hay países que no la celebran, incluso tienen prohibido hacerlo.

Arabia Saudita, Argelia e Irán son países musulmanes que por obvias razones no celebran el nacimiento de Jesús. Las personas que se animen a festejar esta fecha pueden tener problemas con la ley. Los cristianos vinculados familiarmente tienen que celebrar en privado.

Por ejemplo, Arabia Saudita emitió una reglamentación que prohíbe celebrar en público la Navidad. No se puede poner árboles de Navidad, ni intercambiar regalos y muchos menos disfrazarse de Santa Claus.



Distinto es el caso de Israel, donde no hace falta censurar la navidad, porque los judíos tienen sus propias celebraciones en esta fechas, como la fiesta de luces, mejor conocida como Janucá. Esta celebración dura ocho días y consiste en prender un candelabro de nueve brazos, uno por cada día más uno adicional.

Sin embargo, en ciudades como Tel-Aviv se pueden ver arbolitos de Navidad y luces decorativas en algunas casas o locales de familias cristianas.

Del otro lado del mundo, en China tampoco se celebra la Navidad oficialmente, pero no se encuentra prohibida. Allí también un viajero puede toparse con algunas casas decoradas con arbolitos y renos.

Al igual que otros países asiáticos que son destinos turísticos, como Tailandia, en los hoteles y restaurantes se ofrecen cenas de Nochebuena y almuerzos de Navidad para los viajeros occidentales.

La verdad es que aún me cuesta pensar que existan países que no celebren estas festividades que tanto me gustan. Hasta hace poco no me había detenido a pensar en ello. Sobre todo, me pregunto por lo que harán este diciembre los venezolanos que se encuentran en estos países.

No hay duda de que los venezolanos estamos regados en todas partes del mundo y en esta fecha nos gana la nostalgia y todos buscamos celebrar la navidad a nuestra manera.

Imagínense que a todas estas dificultades se agregue la prohibición por tema religioso.

Me parece que lo importante es recordar los valores y los sentimientos que nos reúnen en esta fecha: el afecto, la generosidad y el compartir es lo que debe prevalecer, así no podamos mantener nuestros rituales tradicionales.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.