• Luis Angel Rincon

Nicaragua: una opción para el venezolano que emigra sin visa

Por razones muy similares, Nicaragua y Venezuela se han convertido en las dos naciones de Latinoamérica con mucha emigración en la actualidad (al igual que Cuba y Colombia).

Las crisis económicas y las malas decisiones políticas para afrontarlas han llevado a que sean millones los ciudadanos que toman un avión o cruzan las fronteras para huir de un conflicto social que pareciera no tener solución. Ya los países vecinos han presentado este aumento del flujo migratorio como un problema grave y, peor aún, en progresivo aumento.

Curiosamente, a pesar de que Nicaragua se encuentre en una situación de crisis similar, para muchos venezolanos este país centroamericano se ha vuelto una de las opciones a contemplar en el momento de dejar el país. Y no se trata de una opción tan descabellada.

El Gobierno nicaragüense, después de mantener unos años restricciones de viaje, informó que los venezolanos pasaron de categoría migratoria C, visa consultada, a categoría migratoria A. Esto quiere decir que ningún venezolano necesita visa para entrar a Nicaragua.



Según han informado las respectivas embajadas, los venezolanos gozarán de las disposiciones especiales contenidas en el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad en Nicaragua. Esto se traduce a que los venezolanos podrán ingresar a Nicaragua por un período de 90 días, los cuales son prorrogables hasta cumplir 180 días.

Para nadie es un secreto la crisis económica que vive el país con mayores reservas de petróleo del mundo. La migración es apenas una sola de las caras de la tragedia, la que se nota más afuera del país.

En Venezuela hay una carrera contra la superinflación y la inseguridad. Muchos venezolanos han abandonado el país por la falta de alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad y empleos, así que las regulaciones migratorias de los países vecinos se han vuelto estrictas a la hora de recibir a los viajeros. Además casi todos los vuelos desde y hacia Venezuela se han visto limitados.

Lo que también pone a Nicaragua en el mapa de los venezolanos que emigra fue la noticia de que la línea aérea nacional Conviasa reactivó los vuelos entre Caracas y Managua.

He allí una opción para los que no pueden costear un pasaje para otros países de la región y mucho menos en la aerolíneas privadas. Sabemos que para muchas personas que buscan salir de Venezuela los ahorros apenas les alcanzan para el pasaje.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.