• Luis Angel Rincon

Los sabores de la navidad en distintas partes del mundo

Ya está cerca la Navidad, por lo que estaba pensando en las distintas formas de celebrar esta fecha tan importante que he tenido la oportunidad de conocer. La semana pasada les escribí sobre nuestros amados platos navideños. Pero hay mucha variedad más allá de las hallacas y el pan de jamón.

Si bien las carnes y especialmente los dulces son los protagonistas de las fiestas, cada país posee su típico plato navideño, cuyos sabores pueden ser tan exóticos como los de una hallaca o un dulce de lechosa.

Durante Nochebuena toda familia hace alarde de diversos platos típicos, pues es tradición preparar deliciosos manjares con el fin de compartir con los más queridos.

Recuerdo que en Dinamarca probé su plato navideño más típico: un flan de arroz, crema de vainilla y almendras que se sirve con frutas confitadas, llamado Risalamande.

En cambio, en Rusia el plato típico es el zakuski, un entrante a base de pescado cortado a láminas finas y aliñado con salsas especiadas.

Mientras, en Francia, la comida de Navidad se hace a base de salchichas, pollo al horno, hígado de oca a la plancha u oca con sidra. Claro, entre los dulces no puede faltar el delicioso Bouche de Noel y las Galette des Rois, un dulce de hojaldre relleno de crema de almendras. Quien encuentra la figurita de yeso escondida en su interior será el rey o la reina del día.



Más cerca de Venezuela, tuve la oportunidad de pasar una navidad en México y probar la rica ensalada navideña de manzana con uva, azúcar, crema, piña en almíbar y nueces. Los mexicanos también comen bacalao, pavo o guajolote y romeritos.

Mucho más al sur, en Argentina pasan la navidad en pleno verano, por lo que comen el típico asado de carne, especialmente lo que llaman los niños envueltos: un trozo de carne cortado en trozos y relleno de huevo duro y especias. Además, como en España, también comen el roscón de reyes.

Fuera de Venezuela, la mayoría de mis navidades las he pasado acá en Inglaterra con los Peck, la familia de mi esposa Sonya.

Más que la Nochebuena, los ingleses celebran un almuerzo el 25 de diciembre. Suelen comer pavo asado y papas con verduras como zanahoria y coles de Bruselas que acompañan con el gravy, una salsa espesa hecha con el jugo del pavo.

Para acompañar este almuerzo se sirve salsa de pan, hecha con leche hervida con cebolla, pan y especias, y a veces salsa de arándanos.



Lo que más me gusta es la variedad de postres como el budín de navidad, y normalmente chocolates, nueces y quesos que se comen durante todo el día.

Obviamente, como en cualquier reunión británica, el alcohol no puede faltar, pero debido al invierno se sirve tragos calientes como el mulled wine o mulled cider. A Sonya le encanta. No es más que vino tinto o sidra calentados con especias como canela, nuez moscada o clavos. Una verdadera delicia después del gran almuerzo.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.