• Luis Angel Rincon

¿Le costará mucho a los migrantes venezolanos adaptarse a Finlandia?

Debido a su estabilidad, seguridad y buena política social, Finlandia parece el país ideal para vivir. Se encuentra entre las naciones más ricas y entre las menos corruptas; además sus ciudadanos disfrutan de altos niveles de libertad, elección y bienestar.

Para los venezolanos que deseen emigrar, Finlandia es un destino bastante atractivo. En verdad la calidad de vida es mayor que en otros destinos tan demandados como Estados Unidos o España.

Aun así pocos venezolanos la toman como opción. El temor principal sería la barrera del idioma. Aunque como en todos los países escandinavos, la mayoría de la población sabe inglés, los finlandeses prefieren comunicarse en su propia lengua. Este es un idioma difícil de adquirir al nivel que se requiere para competir por puestos de trabajo.

De todos modos, hay muchos latinoamericanos en Helsinki a los cuales se puede recurrir para empezar en el mercado laboral finlandés.



En cuanto la vida cotidiana los finlandeses no son tan cerrados como parecen. Por lo general, son personas muy curiosas y les cuesta un poco entender porque la gente de un país en el Caribe prefiere vivir bajo su clima templado.

No hace falta explicar los motivos porque los venezolanos podrían insertarse a la sociedad finlandesa exitosamente. Los venezolanos contamos con muchas habilidades porque venimos de un país que se encuentra en una crisis muy aguda.

Creo que los venezolanos como inmigrantes sabemos movernos tan bien porque poseemos destrezas que no tiene la gente que siempre han vivido con cierta estabilidad. A nosotros nos ha tocado acomodarnos a la realidad que nos tocaba vivir en vez de bajar los brazos.



Hicimos algo distinto de nuestras profesiones, pero nos lanzamos con toda la voluntad a lograr nuestras metas. Esa voluntad y ganas de vivir ya nos caracteriza en el mundo.

Precisamente esta alegría podría chocar, en un principio, con el carácter de los finlandeses. Como buenos nórdicos, son pesimistas por naturaleza y reservados respecto a sus emociones. Finlandia es bastante oscura para nosotros que vivimos deslumbrados con la luz del Caribe. Los inviernos son fríos y difíciles.

Sin embargo, no son unos amargados. A diferencia de los venezolanos, los finlandeses no tienden a ser expresivos. Prefieren la quietud y la paciencia más que la alegría extravagante.

Aunque reírse mucho no sea parte de su cultura, están muy contentos y orgullosos de su país. Y no hay duda de que tienen demasiadas razones.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.