• Luis Angel Rincon

La frontera con el Arauca: ¿una buena vía para viajar a Colombia?

El paso por el río Arauca se mantiene como una remota vía de salida para muchos personas que han decidido escapar de la crisis que padece Venezuela.

A diferencia de lo que ocurre en la frontera con Cúcuta, a este paso fluvial se le ha prestado poca atención. No ha recibido a autoridades nacionales ni extranjeras, tampoco abunda fotografías de venezolanos cargados de maletas con caras de consternación.

En el Arauca la dinámica migratoria es distinta, ya que se trata de una región de difícil acceso, cercana a la cuenca del Orinoco. Además de contar con una marcada presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque existe un puente que comunica la ciudad de Arauca con El Amparo, en el estado de Apure, la gente prefiere pasar por el río.

Ya se han vuelto comunes las lanchas que llevan a personas y carga de una orilla a otra diariamente sin control de ningún tipo. Para nadie es un secreto que muchas de estas embarcaciones llevan contrabando.

El paso por el Arauca se ha vuelto la opción para aquellos que necesitan cruzar la frontera evitando los controles de las autoridades colombianas que no permiten la entrada de quienes no cuentan con cédula, pasaporte o cualquier permiso especial de tránsito.



Tantas personas escogen esta opción que actualmente ha aumentado significativamente la cantidad de inmigrantes venezolanos, quienes viven en precarios campamentos y cocinan con leña a orillas del río.

Esta situación ha generado roces y conflictos con los habitantes de Arauca, quienes atribuyen el aumento de la inseguridad, el contrabando y la informalidad a la migración venezolana.

Ya ven que se trata de una situación delicada. Los venezolanos que escogen esta vía se encuentran más expuestos a situaciones de peligro, como la trata de personas y la explotación sexual, ya que el Arauca es una zona especialmente vulnerable frente al conflicto armado colombiano.



Los venezolanos traspasan la frontera para buscar mejores condiciones de vida y pueden encontrarse con una guerra que no les corresponde.

Esta región tiene valor estratégico para el ELN, ejército que mantiene un control territorial fuerte. Por lo que no la recomendaría como opción a la hora de dejar el país por vía terrestre.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.