• Luis Angel Rincon

Fronteras cerradas: ¿Podremos salir de Venezuela?

Actualmente para muchos venezolanos el sueño de emigrar parece cada vez más distante. Aunque tengamos por momentos la sensación de que nos encontramos conectados con cualquier punto del mundo, gracias a esta verdadera aldea global, el mundo se halla todavía muy lejos de estar completamente curado.

En todos los países del mundo, la pandemia por el coronavirus ha llevado a distintas restricciones en la circulación de personas y al cierre de las fronteras. En el caso de Venezuela pareciera que esas medidas tan estrictas se van a mantener por lo menos todo el 2020.

El Covid-19 ha cambiado al mundo tal como lo conocíamos, especialmente la manera relativamente libre que teníamos de desplazarnos. Si uno le ponía voluntad, podía llegar a cualquier lugar del planeta.


Muchos venezolanos han optado cruzar por trochas, lo cual no es recomendable

A pesar de que hay países que mantienen varios vuelos abiertos, los viajes se encuentran en uno de sus niveles más bajos en la historia. Incluso después de que se consiga una vacuna efectiva, viajar no volverá a ser igual.

Lo que parece evidente es que las medidas de control y sobre todo de higiene se volverán más estrictas. Debemos acostumbrarnos a las mascarillas y al alcohol en gel porque se mantendrán por una larga temporada.

A los venezolanos que tenían pensado salir de Venezuela mediante un vuelo, al menos por lo que queda de este año tendrán que armarse de paciencia y esperar. Por los momentos ni siquiera se cuenta con la alternativa de los vuelos humanitarios.

Especialmente, no desesperen ante la idea de que no podrán dejar el país. Esta epidemia es una circunstancia que sobrepasa cualquier situación social o política. Si ya contaban con un boleto comprado, la mejor opción es postergar el vuelo el mayor tiempo posible.

Cada vez son más preocupantes las noticias que surgen sobre los miles de venezolanos que están regresando a pie a Venezuela porque no tiene medios con los cuales sobrevivir en los países que le dieron acogida. Estos migrantes se encuentran entre los más vulnerables a la enfermedad, además de todos los riesgos que deben enfrentar a lo largo de un camino de regreso a un país que tuvieron que dejar porque no les ofrecía posibilidades.

En este blog les he escrito sobre las distintas maneras de salir de Venezuela por carretera, sin embargo en este momento no les aconsejo que lo tengan como una opción. Tengan en cuentan que los únicos pasos que se podrán encontrar, con las fronteras cerradas, son las peligrosas trochas.



Llega a ser desesperante no saber cuándo se va a poder salir. Genera mucha incertidumbre, sobre todo, porque Venezuela está pasando por una etapa muy inestable, pero en este momento la mejor alternativa es la que en todas partes nos repiten: quedarse en casa.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.