• Luis Angel Rincon

¿En verdad Empresas Polar salió de Venezuela?

Empresas Polar es una de las industrias de alimentos más grande de Venezuela, aunque sus fábricas ya no se encuentren el país. Cuenta con una gran variedad de productos que la convierte en una empresa muy rentable, a pesar de la crisis económica y social que ha llevado a millones de personas a dejar el país.

Es inevitable preguntarse cómo ha sorteado esta empresa una época tan dura que ha obligado a miles de empresarios grandes y pequeños a bajar la santamaría.

Se sabe que muchas fábricas y oficinas de este conglomerado de empresas también tuvieron que emigrar para seguir ofreciendo el amplísimo catálogo de sus productos a las familias venezolanas.



Realmente la Polar, como todos los venezolanos la conocemos, está conformada por tres grandes empresas: Cervecería Polar, Alimentos Polar Comercial y PepsiCo Venezuela.

En ninguna mesa venezolana o de algún venezolano en el exterior falta un producto de la Polar, ya sea la más popular Harina PAN hasta la mayonesa Mavesa, la salsa Pampero, el arroz Primor, la Rikesa Cheddar, la avena Quaker, el delicioso Toddy, el jabón Las Llaves, el té Lipton, el yogur Migurt y tantos otros productos.

Todos los hemos consumidos, forman parte de nuestro día a día. De allí su importancia y la relevancia que ha tomado su director Lorenzo Mendoza en la política venezolana.

Sin embargo, más allá de esta posición mediática, ¿hay algo más? ¿Acaso no sería necesario para la mejoría del país, en lo que a política se trata, gente que se encuentren al lado de los venezolanos que todavía trabajan dentro de Venezuela por un mejor país?

La Polar parece uno más de los tantos venezolanos que emigró para poder ayudar desde afuera a los familiares que se quedaron. Por los momentos han sido unos grandes benefactores, pero a largo plazo esto no soluciona nada.



También podríamos identificar muchas razones más para que la Polar no termine de “irse” del país, como el hecho de que el régimen arancelario sea tan flexible para las empresas nacionales que procesan alimentos; la gasolina es prácticamente regalada, lo que significa un gran ahorro en transporte, a lo que hay que sumar que los impuestos y servicios aún se pagan en bolívares.

Además que la Polar es una de las multinacionales que operan con dinero del Estado, ya que generan productos tan necesarios como los alimentos.

Aun así hasta hace poco era muy raro encontrar productos de la Polar en los supermercados; y con los precios con los que están apareciendo no parecieran estar subvencionados.

Ahora parece que es más sencillo y económico encontrar productos de la Polar en el exterior, como la harina PAN de cinco kilos que acabo de comprar en el abasto.

Tengo entendido que esta versión XXL no existe en Venezuela y cuesta mucho encontrar la presentación tradicional de un kilo.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.