• Luis Angel Rincon

Cómo irte del país con sólo 100 dólares (y no morir en el intento o terminar como un homeless)

Cuando alguien decide irse del país a como dé lugar, es muy difícil que entienda razones. Por general, únicamente está concentrado en encontrar un nuevo sitio para comenzar a construir un futuro. Por lo que dejar Venezuela con sólo 100 dólares la considera como su única opción.

Primero hay que dejar en claro que irte del país no significa emigrar. Claro que puedes dejar Venezuela con apenas 100 dólares en la cartera, pero esta sería apenas una parte de la primera etapa de tu vida como emigrante, la cual puede llevar un periodo de adaptación de muchos años.

Hay que entender que emigrar es una inversión, casi como montar un negocio o emprender una carrera. Necesitarás dinero para aguantar durante el periodo de adaptación, mientras te dedicas a encontrar un sitio para vivir y buscas un empleo.

Emigrar no es una experiencia cómoda. Llegarás a una sociedad que no conoces y dependerás de una larga fila de trámites legales que debes resolver tú solo.

Como les escribí en el post anterior, hay muchos gastos que hacen imposible que viajes con apenas 100 dólares. Pero en esta vida siempre hay excepciones. Y no me refiero a que termines en alguna terminal o plaza viviendo como un homeless, como muchos compatriotas se han visto en la necesidad.

En algunos casos se puede contar con algún tipo de ayuda que haría posible viajar con tan poco. Por ejemplo, contar con algún familiar o amigo que ya viva en el país a donde viajarás.

Si alguien nos recibe en su casa, ya sea que tengamos que dormir en un sleeping en la sala, eso ayudaría mucho en nuestra estadía. No tendríamos que pagar por habitación ni servicios.



Muchos de los que se van con tan pocos dólares, cuentan con una mano amiga que los motiva a lanzarse a un viaje tan arriesgado que solo se entiende por la situación crítica que vive Venezuela.

La situación de crisis permanente en la que vive mucha gente los impulsó a irse con poco dinero y poca anticipación. La gente cree que el país no tiene futuro. Tenemos un gobierno que busca degradar la ciudadanía. A lo mejor el gobierno creyó que solo la clase media se iría del país dejándole el espacio político libre. Ahora, las personas con menos recursos, quienes más han padecido los desastres del chavismo, también emigran con lo poco que tienen en las espaldas.

Son estos inmigrantes los que mayor preocupación han causado en la comunidad internacional. Por eso no sorprende que haya gente que se plantee irse del país con una cantidad tan pequeña como cien dólares.

La opción más frecuente para estas personas que no cuentan siquiera con el pasaje es irse por carretera a través de Colombia o Brasil, en los cuales podrían resolver una estadía y comida por un breve lapso mientras consiguen algún empleo.

La otra opción es alargar el camino en autobús hasta Ecuador, Perú e incluso Chile, pero allí el viaje se vuelve más costoso. Se podría gastar en pasajes y comidas unos 200 dólares aproximadamente.

Claro, si se compara con los mil dólares en promedio que cuesta un boleto aéreo, se vuelve una opción atractiva. Como siempre si está decidido a tomar tal vía es mejor no hacerlo solo. Incluso hay grupos de viajeros que se arman a partir de páginas de venezolanos que emigran en Facebook u otras redes sociales.

Tendrás más posibilidades si viajas acompañado o si cuentas con cualquier conocido que pueda recibirte, ya sea un pariente, un amigo o alguien de confianza.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.