• Luis Angel Rincon

Cómo ir a Brasil por carretera

Cuando la emigración venezolana comenzó, el nombre de Brasil sonaba muy poco. En comparación con otros países de la región como Colombia, Perú o Argentina, hasta hace relativamente poco el país vecino no fue un destino considerado por los venezolanos que se van. Esto se ha debido a muchos factores.

El idioma sería la principal razón para que los venezolanos no escojan Brasil. También habría que tener en cuenta que los grandes centros económicos de Brasil, las megaciudades de Río y São Paulo se encuentran al sur, muy alejadas de la frontera venezolana; además por historia y tradición son más cercanas a países sureños como Uruguay y Argentina.

Para los venezolanos que apenas pueden costear un pasaje en autobús, quedarían como destinos accesibles las pequeñas ciudades amazónicas de Boa Vista y Manaus. En comparación con las ciudades del sur, acá las oportunidades de trabajo y desarrollo son más escasas.

El gobierno brasileño se ha mostrado preocupado porque si hay una zona difícil es su zona norte, una de sus áreas más pobres. Aun así, por la dura situación por la que ha pasado Venezuela, en los últimos años hemos visto cómo la frontera verde y prácticamente desolada con Brasil ahora se vuelto una ruta bastante transitada.

En una semana miles de venezolanos cruzan hacia Brasil en búsqueda de una mejor vida. Por lo que se ha vuelto en una preocupación social y humanitaria para estas pequeñas ciudades, lo que ha llevado a ciertos enfrentamientos y represalias contra los venezolanos, principalmente en Roraima.



A la frontera con Brasil llegan los mineros, los indígenas y las personas desesperadas del oriente y sur de Venezuela. Casi todas al llegar meten solicitudes de asilo. Huyen del hambre, de la inseguridad y de la falta de oportunidades en la Venezuela socialista.

Aunque el plazo máximo de permanencia en Brasil para los venezolanos es de sesenta días, muchos son los que deciden quedarse por desesperación y sin contar con los recursos para subsistir.

Recuerden que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para entrar en Brasil en condición de turistas o de tránsito y pueden ingresar con su pasaporte vigente o cédula de identidad.

Desde Caracas no hay actualmente una ruta directa de autobuses a Brasil. Solo existe la posibilidad de llegar a la ciudad de Boa Vista en los buses que salen semanalmente desde Puerto La Cruz y Puerto Ordaz.

La agencia Eucatur es la única que continúa brindando este servicio a los venezolanos para movilizarse a Brasil. Realiza una ruta desde Puerto Ordaz hasta Boa Vista.

Hace poco suspendieron su trasbordo a la ciudad de Manaos porque no les era rentable. Los boletos se pueden adquirir en sus oficinas del terminal de pasajeros y de la redoma de Makro en Puerto Ordaz.

Para más información se puede llamar a sus teléfonos: 0281-2686085 y 0286-4182744, o consultar por el correo electrónico atendimento@eucatur.com.br.

Los días de salida son los martes, jueves y sábados. Es una suerte que la junta directiva de esta compañía debido a los conflictos en Venezuela, no haya cancelado esta ruta.

Antes de emprender el viaje, el viajero debe estar seguro de contar con su cédula de identidad o pasaporte vigente, además de su certificado de fiebre amarilla, el cual debe ser emitido en un tiempo no menor a 10 días.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.