• Luis Angel Rincon

Cómo el coronavirus aisló al David de Miguel Ángel

El impacto del coronavirus en Italia ha sido enorme. Sus efectos van más allá de un problema de salud. Ahora empieza a afectar la economía del país.

A la inevitable ausencia de turistas que asolará Europa en los próximos meses se añade ahora el miedo del resto del mundo a viajar a Italia. Además fue cancelado el carnaval de Venecia; han cerrados todos los espectáculos musicales y teatrales, además de haber cancelado ferias y congresos.

El turismo ha sufrido cancelaciones totales. Incluso lugares muy populares como Trieste están teniendo ya enormes problemas para las reservas, debido a la evolución de la epidemia, con vertiginoso aumento de contagios. Se habla de miles de infectados y una centena de muertos.

La organización italiana Confturismo estima que entre marzo y mayo habrá 31,6 millones de turistas menos, lo que supondrá unas pérdidas de 7.400 millones de euros. Es una situación dramática.

Para sus autoridades, Italia está pagando las consecuencias de una comunicación mediática mucho más letal que el virus. Y en verdad, este hermoso país ha empezado a es considerado propagador de la epidemia. En El Salvador, México, Uruguay, Venezuela, Brasil y Argentina, por ejemplo, los primeros casos vinieron desde Italia.



Estamos viviendo un momento crítico. Numerosas aerolíneas internacionales han cancelado o reducido sus vuelos por el brote de coronavirus. Las regiones del norte de Italia son las más afectadas, sobre todo Lombardía, cuya capital es Milán.

Hay que tener en cuenta que Italia recibe entre 40 millones a 50 millones de turistas al año, es el quinto país más visitado del mundo y su turismo genera 12% de la economía, con una facturación de 146 mil millones de euros. Unos 60 mil empleos estarían en riesgos.

Las autoridades y los trabajadores del sector turístico empiezan a temer que se cumplan las peores previsiones para Semana Santa. Ya veremos cómo se va dando la propagación del coronavirus. Por ahora representa un duro golpe para este hermoso país.

Curiosamente, hace un par de años el ministerio de Turismo de Italia ordenó que la imagen del David de Miguel Ángel, un símbolo universal de la belleza y de la grandeza del arte, no fuera empleada con fines comerciales sin autorización.

Ahora parece que se les devuelve el tiro por la culata y el gigante también se mantendrá en cuarentena.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.