• Luis Angel Rincon

Ante la propagación del coronavirus: ¿es seguro tomar un avión hoy?

Todavía sigo muy preocupado por la agudización del coronavirus en la ciudad de Wuhan en China. Por los momentos para evitar la propagación del virus el gobierno chino ha sabido mantener la cuarentena y el aislamiento de la ciudad. Por lo que se ha reportado, parecen ser muy buenos en eso.

Ya les conté que me encontraba justo en Shanghái cuando se encendieron las alarmas. Menos mal que pude volver a Reino Unido antes de que restringieran aún más los vuelos.

Y eso es lo grave. En la medida que el virus persiste y ya van más de 1500 fallecidos, los viajes a China seguirán funcionando al mínimo.

En verdad esta ha sido una experiencia totalmente nueva para mí en todos los años que llevó viajando. No creo que yo hubiera podido resistir tener que estar dentro de una habitación sin poder siquiera visitar a algún amigo.

Mi mayor temor era encontrarme así, prácticamente limitado. Incluso una vez en el avión, continuaba nervioso. Como yo en ese momento, muchos viajeros se preguntan si pasar horas dentro de la cabina de un avión es seguro o si incrementa las posibilidades de infectarse.



Por los momentos, la Organización Mundial de la Salud no propone ninguna restricción a los viajes. A pesar de esto, muchos países y aerolíneas han tomado la decisión unilateral de restringir o cancelar sus vuelos al gigante asiático, lo cual no tiene contento al gobierno chino.

No existe ninguna restricción de viaje a otros países que no sean China, pero países como EEUU han adoptado medidas como negar temporalmente la entrada a extranjeros que hayan viajado a China los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos.

Como viajeros, no podemos evitar preguntarnos si se puede viajar con tranquilidad o si acaso habrá que tomar alguna medida especial en el momento de tomar un avión.

Por lo menos recuerden que el aire de la cabina en un avión moderno se cambia con frecuencia. Este aire pasa por filtros de alta eficiencia que capturan más de 99% de los microbios en el aire. Un avión moderno es casi tan limpio como un quirófano.

Aun así debemos tener cuidado y tomar medidas simple como lavarnos las manos, cubrirnos al toser y estornudar y evitar viajar si uno no se siente bien.

En este momento el riesgo de contagio en América es muy bajo. Además, el virus no es tan contagioso como el sarampión o la viruela.

Aunque no de manera oficial, en ciertas zonas de algunos países, los viajeros se están encontrando controles sanitarios algo más estrictos para aumentar las medidas de prevención. Una amiga que vive en Buenos Aires me comentó que en el aeropuerto de Ezeiza los trabajadores están utilizando mascarillas. ¿Será que en Venezuela se están tomando alguna medida contra esta epidemia? ¿O se tomará? Esperemos que sí.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.