• Luis Angel Rincon

A un año del fenómeno Guaidó

Hace un año exactamente muchos venezolanos creyeron que estaba muy cerca el fin del gobierno de Nicolás Maduro. Poco antes nadie suponía que pudiera aparecer alguna esperanza. Hasta que de pronto se veía una oportunidad con la aparición en la escena pública del diputado y actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

De repente contábamos con una hoja de ruta y un solo nombre que reunía apoyos de distintos lugares. Sin embargo, a un año de su aparición este liderazgo no ha terminado de cumplir con las grandes expectativas de un país sumido en una situación económica muy delicada.

Para nadie es un secreto que el gobierno de Maduro no ha podido solucionar los graves problemas sociales y económicos. Aun así, ahora que comienza un nuevo año pareciera que Maduro continuará por un buen tiempo más en el poder, mientras que la figura de Guaidó lucha contra los otros diputados chavistas liderados por Parra que se hacen llamar oposición.

Ya parecen muy lejanos aquellos primeros días de enero de 2019 cuando un joven miembro del partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.



Aquella sesión fue especial porque los diputados opositores también declararon ilegítimo el gobierno de Maduro.

Los días siguientes, en un gesto que buscaba emular la época de la independencia, Guaidó comenzó a dirigir unos “cabildos abiertos” que se llevaron a cabo en distintas urbanizaciones e instituciones del país.

Guaidó era visto como un líder joven y con carácter que venía a reemplazar las gastadas figuras de la oposición, en las que mucha gente ya no confiaban.

A los pocos días de su juramentación, durante la significativa fecha del 23 de enero, en la cual los venezolanos celebramos la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y el comienzo de la democracia, Guaidó se proclamó “presidente encargado”, por lo menos hasta que hubiera nuevas elecciones.

En todo 2019 Juan Guaidó realizó distintas empresas y esfuerzos para sacar del poder a Nicolás Maduro. Sin embargo, no se ha logrado el cometido.

La confusión y el caos se han profundizado. Venezuela continúa siendo un país en el que reinan las contradicciones debido a su economía dolarizada de modo informal, aparte de una compleja emergencia humanitaria que ha llevado a la salida constante de migrantes.

Guaidó no ha podido evitar que la gente abandone el país.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Salir de Venezuela. Proudly created by me, Luis Ángel Rincón.